QUE NO TE ENGAÑEN

Después de unos cuantos años respondiendo correos y resolviendo dudas tenemos algunas cuantas respuestas que os pueden ayudar para tratar con la SGAE. Intentaremos recopilarlas todas en esta sección e ir añadiendo más en un futuro. Esta información es solo una ayuda pero existen abogados especializados que os pueden ayudar en temas más complejos.

El contrato con la SGAE

El comercial de la SGAE, en la primera visita a un comercio que aún no tiene contrato con la entidad, intentará por cualquier medio que firmes un papel. El contrato de la SGAE obliga a partir de ese momento a cumplir con los pagos y tarifas decididos unilateralmente por la entidad. Recomendamos no firmar nada con nadie que no hayas leído previamente y con SGAE este consejo vale doble… Si por lo que sea, has firmado el contrato y quieres darte de baja debes avisarlo por burofax con UN AÑO DE ANTELACIÓN.

Por favor, revisad bien lo que vais a firmar con la SGAE.

El comercial

Los comerciales van a comisión y no dudarán en retorcer la realidad para conseguir que firmes un contrato con ellos, tratarán de inocular el pánico y posteriormente venderse como la única solución posible. Recomendamos no escuchar ninguna de sus palabras y si estamos seguros de cumplir todos los requisitos legales utilizar nuestro derecho de no permitir su entrada en nuestro negocio.

El certificado

Una de las preguntas que más nos llegan es si proporcionamos algún tipo de certificado que demuestre ante los comerciales de la SGAE (los únicos que lo piden) que la música utilizada en tu local está, efectivamente, licenciada bajo licencias Creative Commons. Queremos dejar claro varias cosas:

1.- La SGAE es la que debe demostrar que se utiliza música de su catálogo y no al contrario. El certificado es totalmente innecesario y nadie está obligado a tenerlo.

2.- CCRadio no es un producto que se pueda comprar y no podemos verificar que se utiliza exclusivamente nuestra música en ningún local. Podríamos implementar métodos si fuera un producto de pago, pero no lo es. Por lo tanto, NO proporcionamos certificados de ningún tipo.

3.- Los comerciales de la SGAE tratan siempre de asustar al dueño del comercio y una vez que han inoculado el miedo vender su producto. Desconfiad.